Cuidados Naturales del Pelo.

Bueno, después de un tiempito, finalizadas las tan esperadas vacaciones; retomo mi blog con muy buena vibra y pensaba: ”…¿por dónde empiezo?…”. Había confeccionado una listita con un montón de ideas y cositas interesantes para compartir, pero ayer, por enésima vez, recibí otra consulta sobre el crecimiento del cabello. Claro, las mujeres solemos someternos a mil oportunidades de “renovación peluquera”, nunca falta el evento tan esperado, el sentirse mayor cuando se cumplen años, la pelea con el novio, el aburrimiento, las tres canitas nuevas, etc., etc.. Tampoco podemos dejar afuera a los varones con su calvicie androgénica, porque hoy se cuidan tanto o más que nosotras y también son súper coquetos; bienvenida sea la igualdad, era tiempo!!! Y una especial mención a aquellas consultas de quienes deben someterse a tratamientos drásticos por cuestiones de salud.

Una cuestión de pelo

Te presento a Rosmarinus officinalis L., alias  Romero.

Su esencia tiene un característico aroma limpio y vivaz, energiza los ambientes de estudio y trabajo; y fomenta la concentración y el estado de alerta. Es un ingrediente ideal para preparados destinados a revitalizar los músculos o el crecimiento capilar.

En aromaterapia predispone a estados de ánimo de estudio, concentración y memoria.

Es rico en vitaminas y minerales, como Vitamina B6, Vitamina A, Vitamina C, Hierro. Magnesio, Fósforo, Zinc, Calcio y otros antioxidantes.

¿Pero sabías que estimula el crecimiento del cabello? Sí, porque trabaja sobre el folículo del cabello.

Un correlato científico

Hay investigaciones publicadas que explican que el romero estimula la circulación sanguínea en el folículo piloso, lo cual incrementa el suministro de nutrientes al mismo (1) y (2). Existe un estudio que realizó un seguimiento comparativo de dos grupos de personas con calvicie androgénica (“…calvicie qué!?…”, es la calvicie que todos conocemos dada en hombres.) Un grupo utilizaba minoxidil (fármaco empleado para este tipo de calvicie) y el otro aceite de Romero. Se vieron resultados de crecimiento en ambos grupos. Siempre a partir de los seis meses de tratamiento (con ambos productos) (3).

Imagino que a estas alturas te sobran las ganas para aprender a utilizarlo. Te comparto una muy buena opción:

Óleo para el crecimiento capilar

  • Frasco, esterilizado, de 150 ml. Más práctico con gotero y si es de vidrio y oscuro, ES UN GOLAZO! Si tenés un frasco con otro cubitaje, tan sólo hacé la regla de tres simple: Cada 100 ml utilizás 60 gotas. Si no reúne todas estas características, no importa, utilizalo igual, pero siempre esterilizado.
  • Aceite Puro de Jojoba, 135 ml

Repasemos: El aceite de Jojoba equilibra la cantidad de grasa en el cuero cabelludo, además lo hidrata y lo cuida por sus vitaminas antioxidantes. O sea que sirve para el cabello graso y el cabello seco.

  • Aceite esencial de Romero, 90 Gotas.
  • Opcional: Aceite de Germen de Trigo 20 ml (descontale los 20 ml al aceite de jojoba, obvio!) o Vitamina E, esto es para poder darle una vida más prolongada gracias a los antioxidantes que aportan ambos; pero de todos modos el mismo aceite esencial de Romero posee antioxidantes, como el Ácido rosmarínico.

Incorporá todos los ingredientes al frasco y mezclalos muy bien.

¿Cómo lo uso?

Agitás el frasco cada vez que lo vayas a utilizar. Si tiene gotero, directamente aplicás unas gotitas sobre el cuero cabelludo, sino, utilizás un poco en la yema de los dedos y las frotás, dándole calor al aceite antes de usarlo sobre el cuero cabelludo. Por último, realizás un masaje SUAVE sobre el cuero cabelludo, con movimientos circulares pequeños. Como siempre les digo, que esta tarea no sea una obligación, DISFRUTALA! Acaso un masaje capilar no es un placer!? Ahora te estoy escuchando: ”no tengo tanto tiempo”… LLEVA ESCASOS MINUTOS!!!

Nuevamente te escucho: ”¿Cuántás veces por semana?”, ”¿Tengo que enjuagarme?”…

Como regla práctica, aplicalo de noche y por la mañana te duchás con normalidad.

ACÁ UN TIP DE ORO: INCORPORALE ACEITE ESENCIAL (EL MISMO QUE UTILIZASTE PARA LA RECETA) EN EL SHAMPOO Y EL ENJUAGUE. Dilución:60 gotas por 100 ml

Pero, si tu cabello tiene tendencia a la sequedad en todo su largo, podés probar de utilizarlo sin tener que lavarlo después.

La jojoba es un aceite ideal para el cabello, tiene una capacidad de asimilación, tanto en piel como en cuero cabelludo, muy buena por su estructura.

Bueno, espero haya sido de utilidad!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s