Aceites esenciales para relajarse, meditar y dormir

¿A quién no le gusta dormir? ¡Es uno de los mayores placeres de la vida! El temita en nuestra sociedad actual es que pareciera que dormir fuera un pecado mortal y que para ser seres humanos útiles y exitosos deberíamos estar enchufados a 220 volts las 24 hs. La pregunta que me hago es: ¿Mucho y de calidad mediocre o lo suficiente y de calidad óptima? Creo que las cosas en la vida hay que vivirlas en plenitud y con consciencia minuto a minuto, y eso forma parte de la felicidad (el disfrutar el camino tanto como el resultado). Nuestros abuelos decían: “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Bueno, les cuento que no creo que así sea. He visto mucha gente madrugar y no lograr concretar un objetivo y tantos otros dormir plácidamente y llegar a marte si se lo proponían. Yo creo que la fórmula es: cabeza descansada y clara + voluntad + concentración y focalización + actitud positiva + formación educativa. ¿¡Y saben quién es nuestra gran aliada para cada uno de estos ingredientes!? ¡¡¡LA MEDITACIÓN!!!

Mi propuesta esta vez es enseñarles a hacerse su propio blend sedante. La idea es que puedan usarlo para mantenerse relajados durante el día, para aplicarlo en las sábanas, en un buen masaje antes de dormir, en el baño de inmersión, en un hornillo o en tu espacio de meditación.

Dormir como un bebé

No existe la cura mágica para el insomnio, ya que esta afección puede deberse a múltiples factores, pudiendo ser tanto psicológicos como orgánicos. Lo que sí es seguro es que podemos hacer muchas cosas para combatirlo. Como siempre: Es una cuestión de cambiar la actitud, siendo crudamente realistas con los motivos  y generando una actitud totalmente voluntariosa y positiva.

Aceites esenciales que relajan

Mis elegidas son  Lavanda y Melisa.

Ahí va mi aclaración eterna: ¡¡¡Los aceites esenciales son súper concentrados así que hay que diluirlos!!! Algo importante es hacer la prueba del parche en la piel antes de utilizarlos: añadí 1 a 2 gotas de aceite esencial diluído a la parte interna de tu codo. Si dicha zona no se irrita después de 24 horas, ya podés aplicarlo de forma segura en tu piel.

¿Por qué?
Lavanda:

El aceite esencial de lavanda es sedante y calmante, pero también podés utilizarlo como un antidepresivo. Su esencia es ideal para calmar los ánimos y ansiedades.

Melisa:

De tonos dulces y agradables, la melisa, es ideal en todo tipo de situaciones de ansiedad y stress. Fomenta el buen descanso y promueve una buena sensación de tranquilidad.

Mi idea es enseñarte a utilizarlas de distintas maneras.

Veamos…

 Splash corporal
  • Frasco de 150 ml
  • Alcohol gastronómico o bidestilado (es el de cocina y lo venden en el supermercado) o Vodka (¡¡¡Sí, leíste bien!!! Y si es el más económico mejor) y como última opción pero también valedera, alcohol de 96°… 141 ml.
  • Agua destilada es lo ideal y, sino, hervida………3 ml.
  • Aceite esencial de Lavanda………50 gotas.
  • Aceite esencial de Melisa………50 gotas.

Aclaración: Podés utilizar solamente uno de los dos aceites esenciales en un total de 100 gotas.

Mezclás todos los ingredientes incorporándolos en ese orden al frasco. Si la ansiedad no te carcome, lo dejás reposar unos 20 días en un lugar de poca luz y fresco. Si el frasco es de vidrio y oscuro ¡es un golazo! Si no lo es, no te preocupes, ¡no busques la perfección!

Ahora tenés un body splash para usar en el cuerpo y sobre la ropa, cuando quieras, preferible en tus momentos de relax y/o antes de dormirte.

Masajes

En este caso la dilución será en aceites vehiculares. Éstos son aceites que se obtienen por un método distinto, generalmente, por prensado en frío; como los que utilizamos para comer. Mis favoritos son palta, jojoba, germen de trigo, almendras. También podés usar otros, como sésamo por ejemplo.

La dilución como siempre:

Para 100 ml. base aplicar 60 gotas.

Para 1 cda. sopera aplicar 6 gotas.

Baño de inmersión

10-12 gotas, pudiendo renovar a medida que se evapora.

Es ideal para poder desconectar al llegar a casa o antes de dormir.

Para la cartera

Si conseguís un envase tipo “Roll on”, podés diluir ambos aceites esenciales o uno de los dos en un aceite vehicular y, de esta manera, tenés un blendeado para llevar en tu cartera. En el momento que desees lo podés usar, sobretodo en las muñecas, el cuello y detrás de las orejas, lugares que, debido a la circulación sanguínea, los aceites pueden evaporarse con facilidad generado el efecto deseado a nivel aromaterápico.

La dilución es la citada arriba.

Tip: Cada vez que necesites saber la capacidad de un envase, llenalo previamente con agua y después la volcás en un vaso medidor de cocina para saber los ml. Seee. Elemental, pero a veces no somos tan creativos…

En el ambiente

Hornillo: 5-6 gotas diluidas en agua tibia a caliente. Ideal para ambientar tu meditación.

En la ropa, la cama y los cajones

Haciendo el mismo body splash, lo podés utilizar para perfumar toda tu ropa, los cajones del placard e idealmente, las almohadas y ropa de cama.

Por último, un tip que no es menor: Probaste diseñándote una hermosa etiqueta para tu frasco o bajando de internet alguna gratuita!? Es un pequeño mimo también.

Ahora sí… Dulces sueños!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s